La cotización del Bitcoin

El precio o cotización del bitcoin es muy volátil y ha visto algunas grandes fluctuaciones desde su creación en 2011, cuando se podía comprar un bitcoin por sólo unos pocos céntimos. Desde entonces, el precio del bitcoin ha aumentado cada año hasta que alcanzó su máximo de unos 1000$ por bitcoin a finales de 2013 para después experimentar una bajada importante hasta los 230$ a mediados del 2015, y experimentar una nueva e importante subida a finales del 2016 acercándose de nuevo a los 1000$.

Precio del Bitcoin

El valor del Bitcoin igual que el valor de otros activos que cotizan en bolsa viene determinado por la confianza y la oferta y la demanda del mercado , pudiendo tener fluctuaciones importantes como ocurrió a partir del 2014 con un fuerte descenso para seguir con un ascenso persistente a partir del finales del 2015 que le ha hecho recuperar a inicios del 2017 el valor máximo alcanzado a finales del 2013.

 

Sin embargo, no debemos olvidar que el valor del Bitcoin viene determinado por la confianza de sus usuarios, así como también por la oferta y la demanda en los mercados de intercambio. Esto significa que pueden ocurrir situaciones en las cuales el valor de la moneda fluctúe tanto hacia arriba como hacia abajo. En este sentido, el Bitcoin se comporta como cualquier otra moneda. Cabe añadir que gracias a su consolidación durante los últimos años, la moneda goza de creciente estabilidad.

Si quieres ver la cotización del Bitcoin actual puedes hacerlo en la dirección http://www.cotizacionbitcoins.com/ dónde te muestra el valor prácticamente del momento y en Euros.

Si quieres ver la evolución de la cotización del Bitcoin a lo largo del tiempo puedes hacerlo en la web http://www.coindesk.com/price/ dónde tienes un gráfico interactivo en el que puedes elegir el periodo de tiempo e incluso los sistemas de cambio.

Cotización del bitcoin

Cotización del bitcoin

 

¿Qué afeca al precio de Bitcoin?

El precio del Bitcoin es el costo monetario de un bitcoin. El término "precio", tal como se utiliza aquí, no debe confundirse con "valor", que es una percepción de los beneficios y utilidad de Bitcoin. El precio de Bitcoin se expresa como un tipo de cambio en relación con otra moneda. Así, por ejemplo, el tipo de cambio de Bitcoin a dólar puede ser 975$ para un bitcoin, escrito como 975$ BTC / USD.

Por diseño, un total de 21 millones de Bitcoins se crearán durante más de 100 años de acuerdo con una función de liberación logarítmicaLa mayoría de estos 21 millones ya se han creado actualmente (inicios del 2017) . Dada esta escala de tiempo y la tasa de aumento desacelerante de la base de la moneda, el suministro de bitcoin se puede suponer, para fines prácticos, constante.

Con el uso creciente y la adopción más amplia de Bitcoin, la demanda de bitcoins es siempre creciente. Con una oferta constante y una demanda creciente, el único factor en la ecuación que puede moverse es el precio de bitcoin - al subir. Por lo tanto, suponiendo una mayor demanda, el precio de Bitcoin aumenta gradualmente a largo plazo.

 

¿Qué determina el valor de Bitcoin?

El valor de Bitcoin es una percepción de sus beneficios y utilidad. El término valor, como se usa aquí, no debe confundirse con el precio, que es el costo monetario de un bitcoin. La utilidad y el consiguiente valor de Bitcoin es el resultado de muchos aspectos de su innovación, su red y sus características. Esta guía discute los factores más importantes que llevan a sus usuarios a considerar Bitcoin como valioso.
Valor Científico
Para la ciencia en general, la innovación de Bitcoin es valiosa por haber resuelto el antiguo Problema de los dos Generales (o problema de los generales bizantinos). La solución inteligente de Satoshi Nakamoto al dilema del doble gasto digital se logra a través de un registro de consenso auto-organizado y basado en el tiempo. La cadena de bloques, un ledger público compartido, es mantenida por los nodos peer-to-peer que pueblan la red Bitcoin.

Valor Tecnológico

Debido a que Bitcoin está descentralizado a través de una red distribuida peer-to-peer, no hay ningún servidor central del que depende el protocolo Bitcoin para su existencia. Como BitTorrent, Bitcoin es, por lo tanto, resistente a la censura - no se puede cerrar. Este aspecto de Bitcoin es crítico, ya que significa que el uso continuado de Bitcoin no está sujeto a la aprobación, opinión o acción de ninguna autoridad externa. Ser una alternativa resistente a la censura a la moneda oficial y los sistemas de pago hace Bitcoin una tecnología irreversible disruptiva.
Valor social
Las innovaciones de Satoshi Nakamoto en el campo de la informática son hitos importantes. Además, una implicación social de la forma en que Bitcoin innova el pago y las transacciones es que elimina la confianza. Un ledger distribuido y una red descentralizada significa que no es necesario confiar en una sola entidad para que funcione el protocolo Bitcoin. Cada usuario de Bitcoin posee y controla directamente su propio dinero y es el único responsable de su seguridad y uso. Ningún tercero, como un banco o un emisor centralizado, necesita ser confiado implícitamente para sostener, desembolsar o mantener sus tenencias de bitcoin. Esta dimensión de Bitcoin sin fianza elimina los riesgos asociados con tener que confiar en las autoridades externas - de hecho, el efecto de red de la descentralización de Bitcoin será, con el tiempo, eliminar las autoridades centralizadas en todas partes.

Token de Valor

Aunque un bitcoin puede ser copiado muchas veces, sólo puede ser gastado una vez. Esta característica de diseño se puede verificar haciendo una copia de una cartera Bitcoin existente a otra computadora. Los mismos bitcoins existirán en dos ubicaciones físicas, pero sólo la primera transacción de gasto tendrá éxito. La red reconocerá un segundo intento de pasar los mismos bitcoins que un doble gasto y rechazarlo. Esta es la innovación crítica que distingue a Bitcoin de todos los intentos anteriores de crear moneda digital.

Valor de diseño del Bitcoin

Con la solución al doble gasto como base, las características de diseño explícito de Bitcoin ofrecen a los usuarios un valor adicional:
1. Forma de pago (moneda)
2. Almacenamiento de riqueza (almacenamiento seguro y transmisión)
3. Libro mayor de transacciones públicas descentralizadas (cadena de bloques)
4. Mecanismo de contratación (en su mayoría no utilizado a pesar de su vasto potencial)
En el uso cotidiano, las tres primeras aplicaciones de Bitcoin son omnipresentes y suelen superponerse.

Valor garantizado

Bitcoin utiliza pares de claves públicas y privadas para asegurar las transacciones. Una dirección Bitcoin es una clave pública generada a partir de una clave privada contenida en la cartera de un usuario. Una transacción de Bitcoin destinada a una dirección generada por una cartera se firma con la clave pública de esa dirección y sólo puede ser "desbloqueada" (o gastada) con la clave privada correspondiente. Por lo tanto, las transacciones de Bitcoin están aseguradas contra el robo. El mecanismo subyacente que impide el doble gasto asegura a Bitcoin contra la falsificación.

Valor en el Desarrollo

Bitcoin está disponible como software libre y de código abierto bajo la licencia del MIT. Además, el protocolo también se desarrolla a través del modelo de proyecto de código abierto que fomenta la colaboración y la contribución de la comunidad.
El desarrollo colaborativo de código fuente públicamente disponible se considera preferible al código fuente cerrado desarrollado por un equipo con contenido. Los errores y las correcciones de seguridad se identifican y fijan rápidamente - y las veinticuatro horas del día - mientras que el principio de fuerza en número y diversidad de habilidades permite una mayor productividad.
Los desarrolladores de Bitcoin Core son en su mayoría voluntarios no remunerados que mantienen y administran el código fuente de Bitcoin. Si su trabajo fuera menos crítico y emocionante, se podría describirlo como una "tarea ingrata", pero representan a algunos de los desarrolladores más duros en el campo. Los coredevs contribuyen con miles de horas de escritura de código y la adhesión rigurosa a las especificaciones de diseño de Satoshi con el fin de traducir la visión Bitcoin en realidad.

Valor de red

La red Bitcoin es una red descentralizada peer-to-peer que, idealmente, está distribuida y es diversa. Cuanto más ampliamente se distribuyen los nodos peer-to-peer, más descentralizada es la red. Cuanto más diversos (no similares) los nodos son, más amplia es la representación en la red y, por lo tanto, es más resistente y segura. El protocolo Bitcoin está diseñado para buscar consenso entre nodos, y una mayor descentralización significa una red más saludable y más robusta. Todos estos factores contribuyen a una cadena de bloques más valiosa.

Los mineros son valiosos

Bitcoin Miners son bitcoins recompensados ​​por procesar transacciones en bloques. Los bloques minados se anexan típicamente a la cadena de bloques, y se convierten en parte del libro mayor público. Mediante el procesamiento de las transacciones, la construcción de la cadena de bloques y el alojamiento de los nodos punto a punto que mantienen el consenso de la red, los mineros representan la columna vertebral de la red distribuida de Bitcoin. Por su tarea de mantener la red funcional en todo momento y mantener la preciosa cadena de bloques, los mineros (en estrecha relación con los desarrolladores) son los Bitcoin
Protocolos que agregan el mayor valor.

Transmisión y almacenamiento de valor

La moneda de reserva del mundo, junto con la mayoría de las otras monedas nacionales, puede ser intercambiada por bitcoins y almacenada o transmitida a través de la red Bitcoin. Parece que, a medida que la cantidad de dinero aumenta, por lo que los beneficios de usar Bitcoin almacenamiento / transmisión también aumentan.
Los bitcoins almacenados pueden ser asegurados por diferentes medios, incluyendo contraseñas, lectores biométricos y múltiples transacciones de firma. Aunque el robo de, digamos, una contraseña o error humano puede resultar en la pérdida de bitcoins almacenados, los riesgos son mucho menos que en el caso de activos físicos tales como papel moneda o lingotes de oro. Transmitir bitcoins a través de la red de pago es más barato y más rápido que transferir una cantidad equivalente a través de canales tradicionales y menos incómodo y más seguro que transportar una cantidad equivalente de lingotes.

Valor de contrato y aplicación

Los contratos de Bitcoin son descritos por Satoshi Nakamoto, aunque este aspecto del protocolo ha encontrado pocas aplicaciones hasta la fecha. Los contratos amplían la facilidad multi-firma de Bitcoin al permitir que dos o más partes se comprometan en acuerdos que son cumplidos por eventos que son externos a la red de Bitcoin. Ejemplos incluyen Contratos de Opciones, Testamentos e incluso simples apuestas binarias como el resultado del partido de Balonmano Femenino. En el futuro, esta facilidad de Bitcoin será mejor entendida, usada con más frecuencia y agregará más valor al protocolo.
La cadena de bloques distribuida está diseñada para alojar cadenas alternativas, abriendo así la puerta a aplicaciones que usan y mejoran el protocolo Bitcoin. Estas aplicaciones distribuidas agregarán valor haciendo que Bitcoin sea más útil.

 

Conoce como se almacenan las transacciones del bitcoin en el

Blockchain o cadena de bloques