¿Cómo comprar Bitcoins?

Una vez que has aprendido lo básico sobre bitcoin y Cadena de Bloques, el siguiente paso es conseguir algunos bitcoins. ¿Pero cómo? Esta guía te dirá lo que necesitas saber para comprar bitcoins.

¿Cómo y dónde comprar mis Bitcoins?

Se pueden comprar bitcoins en sistemas de intercambios, o directamente de otras personas a través de mercados.

A la hora de comprar bitcoins se puede pagar de diferentes formas, que van desde el efectivo, las tarjetas de crédito o débito a las transferencias bancarias, o incluso con otras criptomonedas, dependiendo de a quien los estes comprando y donde vives.
Sorprendentemente, todavía no es fácil comprar bitcoins con tu tarjeta de crédito o PayPal, dependiendo de tu jurisdicción.
Esto se debe a que tales transacciones pueden revertirse fácilmente con una llamada telefónica a la compañía de gestiona la tarjeta de crédito. Puesto que es difícil probar que cualquier mercancía cambió de manos en una transferencia de bitcoins, los intercambios evitan este método de pago y así como la mayoría de los vendedores privados.
Sin embargo, las opciones han crecido recientemente para los consumidores en algunos países.

En los EE.UU., Coinbase y Circle ofrecen comprar bitcoins con tarjetas de crédito. Bittylicious, CoinCorner y Coinbase ofrecen este servicio en el Reino Unido, aceptando tarjetas de crédito y débito habilitadas con 3D Secure en las redes Visa y MasterCard.
Para hacerlo desde España quizás la mejor opción y más segura de comprar bitcoins sea a través de Coinbase o Localbitcoins

Comprar Bitcoins

Primero, debes tener una cartera o monedero de bitcoins

Antes de comprar bitcoins necesitará un lugar para poder almacenar sus nuevos bitcoins. En el mundo bitcoin, se les llama un "monedero o wallet", que viene a ser como una especie de cuenta bancaria.
Dependiendo de los niveles de seguridad que desees, podrás optar por un tipo u otro de monedero. Algunas actúan como cuentas de gastos diarios y son comparables a un monedero de cuero tradicional, mientras que otros ofrecen protecciones de un alto nivel.
Las principales opciones son:

  • Una monedero de software almacenada en el disco duro de su computadora
  • Un servicio en línea
  • Un servicio de "caja fuerte" que mantiene tus bitcoins protegidos offline o monedero multifirma ( multisig wallet) que usa una serie de claves para proteger la cuenta.

La mayoría de los monederos tiene sus vulnerabilidades:

  • Si almacenas los bitcoins localmente en tu computadora, asegúrate de hacer una copia de seguridad de tu monedero regularmente para evitar problemas en caso de que la unidad se dañe.
  • Los monederos web en línea emplean diversos grados de seguridad contra los piratas informáticos, desde muy buena (autenticación de múltiples factores) hasta bastante pobre (ID y contraseña).

Comprar bitcoins en España, Europa o Latinoamerica

Hay diferentes maneras y portales dónde comprar bitcoins desde España, otros países de Europa o desde Latinoamérica (Argentina, México, Chile, ect).

Puedes comprar bitcoins con una simple targeta de crédito o a través de una cuenta bancaria desde la que puedas hacer transferencias SEPA.

Si eres novato en la compra de bitcoins o quieres hacer una prueba invirtiendo una pequeña cantidad en la compra de bitcoins quizás la mejor forma y la más fácil sea a través de Coinbase.

Comprar bitcoins desde España con una tarjeta de crédito

Si quieres comprar tus primeros bitcoins con un tarjeta de crédito desde España u otros países lo mejor es que te crees una cuenta en Coinbase, para ello deberás seguir los pasos que te solicita la web cuando te registras:

  • Email con que quieres conectarte
  • Un password
  • Te enviarán un email de confirmación
  • Te pedirán que vincules un teléfono móvil dónde te enviarán claves de confirmación para tus operaciones
  • Datos personales (nombre, domicilio, etc)
  • Deberás subir un documento de identificación. Puedes hacerlo con la cámara del móvil o con la webcam de tu ordenador
  • Finalmente te pedirán los datos de tu tarjeta de crédito

Listo ya puedes realizar tus primeras compras de bitcoins, se te cobrará una comisión al realizar la compra que te mostrará la web antes de que la confirmes.

Si realizas el proceso, enhorabuena, ya tienes tus primeros bitcoins.

Sistemas de Intercambio y Monederos Online

Los recién llegados de Bitcoin encontrarán una variedad de sistemas de intercambio y monederos compitiendo por su negocio.
Algunos son sistemas de intercambios completos para los comerciantes institucionales, mientras que otros son servicios más sencillos de monedero con una capacidad más limitada de compraventa.
La mayoría de los sistemas de intercambio y monederos almacenarán cantidades de moneda digital y / o fiduciaria para ti, al igual que una cuenta bancaria regular.
Los sistemas de intercambio y monederos son la mejor opción si deseas participar en el comercio regular y la especulación, no necesita de un anonimato total y no es necesario realizar procedimientos de configuración burocrática largos que normalmente implican pruebas de identidad y el suministro de información de contacto detallada.
Esta es la ley en la mayoría de los países y ningún intercambio regulado puede evitarlo, ya que cualquier compañía que se interconecte con el sistema financiero actual debe cumplir con los requisitos de "conocer a su cliente" (KYC) y anti-blanqueo de dinero (AML).
La mejor opción de intercambio también depende de dónde te encuentres.
En este momento, los mayores intercambios comerciales por volumen son Bitfinex (Hong Kong), Bitstamp (EE.UU.), BTC-e (desconocido), Kraken (EE.UU.), Huobi (China y Hong Kong), OKCoin (China) y BTCC China).
Coinbase es una monedero popular y servicio de cambio de euros para bitcoins. La compañía tiene aplicaciones web y móviles. Originalmente era un servicio exclusivo de Estados Unidos, pero últimamente Coinbase se ha abierto a un gran número de países europeos, entre ellos España.

 

Advertencias sobre sistemas de intercambios, monederos y bancos

A pesar de la prueba de los requisitos de identidad, recuerda que los sistemas de intercambios y monederos no proporcionan las mismas protecciones de los bancos.
Por ejemplo, a menudo no hay un seguro o limite para tu cuenta si el sistema de intercambio sale del negocio o es robado por los hackers, como fue el caso con del sistema de intercambio fallido Mt Gox.
Bitcoin no tiene estatus legal como moneda en la mayor parte del mundo, y las autoridades por lo general no saben cómo abordar los robos. Algunos sistemas de intercambios más importantes han reemplazado los fondos de los clientes después de un robo del propio intercambio, pero actualmente no están legalmente obligados a hacerlo.
Además, si un robo de tu monedero personal se produce debido a un lapso de seguridad o contraseña de tu parte, no tienes ninguna forma garantizada de recuperar tus fondos.
Algunos bancos existentes ven que la moneda digital se niega a trabajar con fondos que fueron el resultado de transacciones de moneda digital, citando la incertidumbre regulatoria.

 

¿Es posible fabricar tus propios bitcoins?

¿Qué son los mineros? ¿Has oído que puedes hacer tus propios bitcoins?
Es posible que hayas oído hablar de "minería" para crear tus propios bitcoins con tu PC o una potente tarjeta gráfica. Eso fue posible hasta no hace mucho tiempo, pero el tiempo y la creciente popularidad de bitcoin han traído más y más poderosos dispositivos específicos de la minería (llamados ASICs) en la red, aumentando la dificultad y la energía necesaria para extraer cantidades valiosas de bitcoins.
A esto se agrega que el número de bitcoins restantes para ser minados disminuye drásticamente a medida que avanza el tiempo. Todo esto significa que la minería para un individuo no es tan rentable como lo fue hace un año. Muchos terminan pagando más por el hardware y la electricidad que la recompensa obtenida en bitcoins.
La mayoría de la minería en estos días esta dominada por grandes grupos mineros llamados "piscinas" ( pool en inglés) , y las empresas creadas específicamente para ello. Otra opción puede ser optar por comprar acciones en una “piscina” o empresa, pero la minería de bitcoins definitivamente no lo rentable que fue antes para particulares.

Cualquier persona que afirma que puede minar bitcoins con una PC ordinaria o incluso una matriz de tarjetas gráficas en 2017 o tiene información obsoleta, o puede estar tratando de vender equipo obsoleto. Tener cuidado.
Otra opción relativamente nueva es la "minería en la nube", donde minar bitcoins sin invertir en equipo costoso y rápido, una persona paga para usar los centros de datos de una compañía para minar en su nombre.

Vídeo donde se explica como comprar bitcoins en LocalBitcoins