Bitcoin, ¿Qué es y cómo funciona?

El Bitcoin es una forma de moneda digital, creada y mantenida electrónicamente. Nadie lo controla. Los bitcoins no se imprimen, como se hace con los dólares o euros - son producidos por gente, y cada vez más por empresas, utilizando la potencia computacional de sus ordenadores usando software que soluciona problemas matemáticos.

Es el primer ejemplo de una innovadora categoría de dinero conocida como criptoconversión.

¿Qué hace diferente al Bitcoin de las monedas normales?

El Bitcoin se puede utilizar para comprar cosas electrónicamente. En ese sentido, es como los euros convencionales, dólares, o yenes, que también se negocian digitalmente.
Sin embargo, la característica más importante de bitcoin, y lo que la diferencia del dinero convencional, es que está descentralizado. Ninguna institución controla la red bitcoin, no existe ningún “Banco del Bitcoin” que este controlando a este y a las operaciones que esta moneda se realizan.

Moneda Bitcoin

¿Quién creó el Bitcoin?

Un desarrollador de software llamado Satoshi Nakamoto (aunque también se cree que este es un alias de un grupo de personas) propuso bitcoin como un sistema de pago electrónico basado en pruebas matemáticas. La idea era producir una moneda independiente de cualquier autoridad central, transferible electrónicamente, más o menos instantáneamente, con tarifas de transacción muy bajas, y que estaba controlada por el sistema blockchain o cadena de bloques.

¿Se imprime esta moneda?

No, al ser una moneda virtual no existe un billete físico de Bitcoin. Este se crea digitalmente, por una comunidad de personas o entidades a la que cualquier persona puede unirse. Los bitcoins son creados o 'minados', usando la potencia de la computación en una red distribuida de ordenadores. Esta red también procesa las transacciones realizadas con la moneda virtual, convirtiendo a bitcoin en su propia red de pagos.

No existe el Banco Central del Bitcoin, sin embargo el protocolo en que se basa bitcoin establece que se pueden crear solo 21 millones de bitcoins. Sin embargo, estas monedas se pueden dividir en partes más pequeñas (la cantidad divisible más pequeña es cien millonésima de un bitcoin y se llama un "Satoshi",en honor a su creador).

¿Cómo funciona el Bitcoin?

Las moneda convencionales se basaban en valores de oro o plata. Teóricamente, si un banco central producía una cantidad de una moneda debía tener el equivalente en oro o plata (aunque esto no funcionó en la práctica). Pero bitcoin no se basa en el oro o plata, se basa en las matemáticas.
En todo el mundo, la gente está usando programas de software que siguen una fórmula matemática para producir bitcoins. La fórmula matemática está libremente disponible, para que cualquiera pueda comprobarlo.
El software utilizado también es de código abierto, lo que significa que cualquier persona puede mirarlo para asegurarse de que hace lo que se supone que debe hacer.

¿Cuáles son las características de Bitcoin?

Bitcoin tiene varias características importantes que lo diferencian de las monedas usuales hasta ahora respaldadas por los gobiernos.

  1. Está descentralizado. La red bitcoin no está controlada por una autoridad central. Todas las máquinas que minan bitcoin y procesan transacciones forman parte de la red, y las máquinas trabajan juntas. Esto significa que, en teoría, una autoridad central no puede influir en la política monetaria y provocar un colapso - o simplemente decidir quitarle los bitcoins a las personas o entidades que los poseen.
  2. Es fácil de configurar. Los bancos convencionales tienen una alta burocracia para abrir una cuenta bancaria u operar con ella . Sin embargo, uno puede configurar una dirección bitcoin en segundos, sin hacer preguntas, y sin ningún tipo de cargos que pagar.
  1. Es anónimo. Bueno, más o menos. Los usuarios pueden tener varias direcciones bitcoin, y no están vinculados a nombres, direcciones u otra información de identificación personal. Pero debemos tener en cuenta que…
  2. Es completamente transparente. Bitcoin almacena detalles de cada transacción que realizó su red en una especie de libro mayor contable, llamado blockchain. EL blockchain o cadena de bloques contiene toda la información de las creaciones y transacciones con bitcoins. Si tienes una dirección bitcoin utilizada públicamente, cualquiera puede saber cuántos bitcoins están almacenados en esa dirección. Simplemente no saben que es tuya.
  1. Las tarifas de transacción son minúsculas. Su banco puede cobrarle una tarifa de varios Euros por transferencias internacionales. Bitcoin no lo hace, siendo el cargo recibido mínimo.
  2. Es rápido. Se puede enviar dinero a cualquier lugar del mundo y llegará minutos más tarde, tan pronto como la red bitcoin procese el pago.
  1. Es no repudiable. Cuando se envían tus bitcoins, no hay posibilidad de recuperarlos, a menos que el destinatario los devuelva. Se han ido para siempre a otra dirección bitcoin

Por lo tanto, Bitcoin tiene mucho que hacer, en teoría. Pero, ¿cómo funciona, en la práctica? Lee más para averiguar cómo se extraen bitcoins, qué ocurre cuando se produce una transacción bitcoin y cómo la red realiza un seguimiento de todo.

¿Cómo funcionan las transacciones en Bitcoins?

Las transacciones de Bitcoin se envían desde y hacia monederos bitcoin electrónicos (las llamadas Bitcoin wallets) y se firman digitalmente para garantizar la seguridad. Todo el mundo en la red bitcoin dispone de la información de cualquier transacción realizada, y el historial de una transacción se puede rastrear hasta el punto inicial donde se produjeron los bitcoins que se han transferido en la operación.
El Bitcoin no es una moneda para usar en especulaciones, su principal función es utilizarla en transacciones, veamos como funcionan estas.

Transacciones con bitcoins

No hay bitcoins, sólo registros de transacciones bitcoin

Aquí está lo gracioso de bitcoins: no existen en ninguna parte, incluso en un disco duro. Hablamos de alguien que tiene bitcoins, pero cuando miras una dirección particular de bitcoin, no hay bitcoins digitales en ella, de la misma manera que puedes tener euros o dólares en una cuenta bancaria. No se puede apuntar a un objeto físico, ni siquiera a un archivo digital, y decir "esto es un bitcoin".
En su lugar, sólo hay registros de transacciones entre las diferentes direcciones, con saldos que aumentan y disminuyen. Cada transacción que se llevó a cabo se almacena en un gran libro de contabilidad público llamado la cadena de bloques. Si uno desea calcular el saldo de cualquier dirección bitcoin, la información no se mantiene en esa dirección sino que se debe reconstruir mirando el blockchain.

¿Cómo se ve una transacción en bitcoins?

Si María compra en un tienda online de Antonio y le paga envía en bitcoins , esa transacción tendrá tres partes de información:

  • Una entrada. Este es un registro de la dirección bitcoin que fue utilizada para enviar los bitcoins a María cuando esta los adquirió (que recibió de su amigo, Pablo).
  • Una cantidad. Esta es la cantidad de bitcoins que María envía a Antonio para pagar su compra.
  • Una salida. Esta es la dirección de bitcoin de Antonio.

¿Cómo se envía la transacción?

Para enviar bitcoins, son necesarias dos cosas: una dirección bitcoin y una clave privada. Una dirección bitcoin se genera al azar, y es simplemente una secuencia de letras y números. La clave privada es otra secuencia de letras y números, pero a diferencia de tu dirección bitcoin, esta se mantiene en secreto.
Piensa en tu dirección bitcoin como una caja de seguridad con un frente de cristal. Todo el mundo sabe lo que hay en él, pero sólo la clave privada puede desbloquearlo para sacar o poner cosas en ella.
Cuando María quiere enviar bitcoins a Antonio, usa su clave privada para firmar un mensaje con la entrada ( el origen de los bitcoins), la cantidad y la salida (la dirección de Antonio).
Ella entonces los envía de su monedero de bitcoins hacia la red bitcoin. A partir de ahí, los mineros de bitcoin verifican la transacción, poniéndola en un bloque de transacciones y finalmente la resuelven.

¿Qué tiempo tarda en procesarse la transacción?

Debido a que la transacción debe ser verificada por los mineros, se tarda un poco en hacerse efectiva. El protocolo bitcoin se establece de modo que cada bloque tarda aproximadamente unos 10 minutos en terminar de procesarse.
Algunas entidades pueden hacerte esperar hasta que el bloque haya sido confirmado, lo que significa seguramente tendrás que esperar estos 10 minutos antes de poder descargar los bienes digitales o aprovechar el servicio pagado.
Sin embargo, hay entidades que no te hará esperar hasta que la transacción se ha confirmado. Ellos asumen que no vas a tratar de pasar los mismos bitcoins a otra dirección antes de que la transacción esté confirmada. Este caso suele ser común en transacciones de bajo valor, donde el riesgo de fraude no es elevado.

¿Qué pasa si las cantidades de entrada y salida no coinciden?

Debido a que los bitcoins sólo existen como registros de transacciones, puede terminar con muchas transacciones diferentes vinculadas a una dirección de bitcoin particular. Tal vez Carla envió a María dos bitcoins, Juan le envió cuatro y Pablo le envió un solo bitcoin, todos como transacciones separadas en momentos diferentes.
Estos no se combinan automáticamente en el monedero de María para hacer un archivo que contiene siete bitcoins. Simplemente están allí como registros de transacciones diferentes.
Cuando María quiere enviar bitcoins a Antonio, su monedero tratará de usar registros de transacciones con diferentes cantidades que sumadas son igual al número de bitcoins que quiere enviar a Antonio.
Pero puede ocurrir que cuando María quiere enviar bitcoins a Antonio, ella no tenga un número de transacciones que sumen exactamente la cantidad que vale el producto comprado, supongamos que este valor es de 1,5 bitcoins

Ninguna de las transacciones que ella tiene en su dirección bitcoin es de esa cantidad, y ninguno combinación de las transacciones nos da como resultado esa cantidad cuando se combinan. En el sistema Nitcoin María no puede dividir una transacción en cantidades más pequeñas. Sólo puede gastar toda la salida de una transacción, y no puede dividirla en cantidades más pequeñas.
En su lugar, tendrá que enviar una de las transacciones entrantes, y luego el resto de los bitcoins se le devolverá como cambio.
De esta manera María envía los dos bitcoins que obtuvo de Carla a Antonio. Carla es la entrada, y Antonio es la salida. Pero la cantidad es de sólo 1,5 unidades porque eso es todo lo que quiere enviar. Por lo tanto, su monedero crea automáticamente dos salidas para su transacción: una de 1,5 bitcoins para Antonio, y otra de 0,5 a una nueva dirección, que creó para devolverle a María el cambio de Antonio.

¿Hay algún cargo por transacción?

A veces, pero no siempre.
Las comisiones de transacción se calculan utilizando varios factores. Algunos monederos te permiten establecer las tarifas de transacción manualmente. Cualquier porción de una transacción que no sea recogida por el destinatario o devuelta como cambio se considera una tarifa. Esta cantidad se la queda el minero que ha utilizado su fuerza computacional para solucionar el bloque de la transacción como una recompensa adicional.
En este momento, muchos mineros procesan transacciones sin comisiones. A medida que la recompensa de bloques para bitcoins disminuye, esto será menos probable que ocurra.

¿Puedo obtener un recibo o justificante de la operación ?

Bitcoin no estaba pensado para emitir recibos. Aunque hay cambios en la versión 0.9 que alterarán la forma en que funcionan los pagos, haciéndolos mucho más fáciles de usar y maduros.
Hay procesadores de pago como BitPay que proporcionan características avanzadas que normalmente no obtendrá con una transacción de bitcoin nativa, como pueden ser recibos y páginas web de confirmación de pedidos.

¿Qué pasa si sólo quiero enviar parte de un bitcoin?

Las transacciones de Bitcoin son divisibles. Un bitcoin está formado por cien millones de satoshis, y es posible enviar una transacción tan pequeña como 5430 satoshis en la red bitcoin.

Vídeo sobre el Bitcoin

Seguidamente os dejo un vídeo donde también se explica el Bitcoin